lunes, 24 de febrero de 2014

PUNTOS BÁSICOS PARA QUE TU CASA HABLE

¿Quién dijo lunes? si ya casi es martes! no falta nada para el viernes!

Te acuerdas que hace un par de semanas te hablaba de la importancia de analizar qué tipo de vida ibas a llevar en casa? 
Pues si ya lo tienes decidido antes de ponerte manos a la obra te voy a hablar de unas pautas que debes seguir para que la decoración de tu hogar sea perfect! para ello voy a nombrarte algunos conceptos básicos que siempre debes tener en cuenta.
Sea cual sea la parte de la casa que vayas a personalizar y sean cuales sean las actividades que tienes pensado desarrollar en ella te debes regir por lo siguiente:

Sensación de Amplitud
En general, el percibir amplitud espacial se asocia a bienestar. Si tienes la suerte de gozar de un hogar amplio, además tendrás que hacer visible que lo es, y si al igual que yo, tu casa es pequeñita tendrás que visualmente aparentarlo mediante colores y una buena iluminación así como  buscar soluciones de almacenaje que no obstaculicen las zonas de paso. Recuerda que queremos que tu casa sea una zona de bienestar y cobijo...si tropezamos con las cosas nos va a costar un poco de trabajo!








Coherencia:
Cuanta mas homogeneidad interna tenga el objeto de nuestra percepcion, más agradable nos parecerá. Si percibimos elementos "fuera de lugar"o incompatibles"con el entorno en general, el sentido de coherencia interna se pierde y nos puede resultar desagradable.




Equilibrio o balance
El equilibrio o peso visual en un cuarto se llama balance. Da un sentido de reposo y un sentimiento de terminación. Un cuarto equilibrado se consigue teniendo en cuenta  la colocación de objetos según su peso visual. Los elementos de línea, la forma, el color y la textura ayudan a determinar el peso visual de un objeto, lo cual es la cantidad de espacio que parece ocupar. El balance también refiere a cómo y donde colocamos los elementos (la línea, la forma, el color y la textura) dentro de un cuarto. Para mantener el balance, hay que tratar de distribuir los elementos a lo largo del cuarto.
• El balance formal, a menudo llamado balance simétrico, crea un efecto de imagen espejada.

• El balance informal usa objetos diferentes del mismo peso visual para crear equilibrio en un cuarto. Es más sutil y espontáneo y da un sentimiento más cálido y casual.
 (trataremos el "peso" visual en otro post)




Punto focal
Cada habitación debe tener un elemento que llame la atención naturalmente cuando alguien entra. Esto puede ser un detalle arquitectónico, como una chimenea, una obra de arte o una pieza distintiva, una ventana con unas adorables vistas o simplemente una bonita sombra creada con una analizada iluminación.


Ritmo
El ritmo es el encargado de controlar el ojo cuando se mueve alrededor de una habitación. El ritmo ayuda al ojo a moverse fácilmente de un objeto a otro y crea una armonía que hace que distinga un todo unificado. Éste se crea a través de la repetición de líneas, la forma, el color o la textura. También puede ser creado a través de la progresión. El ritmo progresivo es gradual creciente o decreciente en el tamaño, dirección o color.

Una habitación con buen ritmo primero atrae la mirada hacia el punto focal, y luego atrae la mirada sobre los otros componentes de la habitación, creando un flujo de movimiento visual.


ritmo progresivo descendente


Escala / Proporción
La habitación debe estar decorada con muebles y detalles que sean de una escala acorde con el tamaño y  forma de la habitación, deben ser proporcionados entre sí y con las personas que utilicen la sala.



Contraste: 
aunque la decoración debe ser coherente en estilo, a veces mediante contrastes  se pueden crear aspectos muy interesantes dotando al espacio de una fuerte personalidad. 





Armonía y Unidad

Un interior bien diseñado, es un todo unificado que abarca todos los demás elementos y principios de diseño. En él podemos encontrar un baile de tamaños y formas,y  armonía de color y patrón. El objetivo final de la decoración es crear un entorno con unidad,armonía y un sentido de ritmo. Esto se logra repitiendo los elementos, balanceándolo todo lo largo del cuarto, y finalmente añadiendo detalles o complementos, que serán los que denoten nuestro estilo, eso sí...recuerda que siempre de una manera coherente... demasiada unidad puede ser sosa y aburrida pero una excesiva variedad puede causar un sentimiento de inquietud.



Y nada más por hoy, espero que hayas aprovechado aunque sea dos conceptos de los que has leido, en los próximos post iré hablando de cada uno de los colores (me gusta mezclar temas para no aburrir siempre con lo mismo). Descansa mucho y recuerda...vencido el lunes vencida la semana!
Gracias!

2 comentarios:

  1. Este post me encanto!! Además me viene genial para decorar la habitación! a mí me encanta jugar con los contrastes, tanto a la hora de vestir como en la decoracion, claro que alguna vez igual me paso ... :S

    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casas que te cuentan Cosas4 de marzo de 2014, 0:15

      Gracias Esther!
      Dentro de poco dedicaré un post a las habitaciones...así que estate atenta! ;)
      Un besín

      Eliminar