viernes, 21 de febrero de 2014

COLORÍN COLORADO/ PSICOLOGÍA DEL COLOR

Hola! se que no he escrito nada desde hace una semana ya.. madre mía se me acumula el trabajo!

En los post anteriores te hablé sobre la importancia de pensar muy bien las actividades que ibas a desempeñar en tu casa antes de tomar decisiones precipitadas y te dí unas pequeñas pautas sobre como acondicionar tu entrada. 
Bueno, pues antes de pasar a otros lugares de la casa te voy a hablar un poquito sobre el color, para que te des cuenta de la importancia de utilizar uno u otro en cada estancia de la casa.






La elección del color correcto es una poderosa herramienta para todo tipo de razones; 
te puede ayudar con trastornos del sueño, estrés, cansancio, problemas emocionales, favorecer la relajación física y mental, aportar optimismo y vitalidad, ayudar con la concentración, estimular el apetito…y cien mil millones de cosas más (las he estado contando ésta tarde) 
Éste concepto tiene tras de sí muchííísima información y teoría, y como no quiero que te quedes frito leyendo este post intentaré resumirte algunos conceptos básicos. 

Para empezar...¿Qué es el color?
El color es producto de las longitudes de onda  de la luz,las cuales son reflejadas por la superficie de un objeto.

Cuando observamos un color, en ocasiones, nos percatamos de que su tono varía, en función de la iluminación y de los objetos que rodean a éste. La iluminación cambia el color debido a que el color está en la luz. Nuestra retina es sensibilizada por esas longitudes de onda y ese estímulo es posteriormente comunicado al córtex, la parte del cerebro que nos permite distinguir un color de otro (cada color tiene una longitud de onda diferente, que nos puede modificar aspectos físicos y mentales)







Ah, jolín nunca me había parado a pensarlo…pero entonces si tu ojo ve lo que el objeto refleja... por qué hay personas que ven el mismo objeto de un color diferente? 
El color no es una propiedad de las superficies sino una característica de la respuesta perceptiva, por eso hay personas que tienen problemas con la percepción normal de los colores, lo que recibe el nombre de “discromatopsia” como puede ser el caso de los daltónicos. ( algún día dedicare un post sobre decoración para daltónicos)

fuente Taringa

Visión normal vs Visión daltónicos (fuente taringa)


La luz se compone de tres colores "madre" por decirlo de alguna manera, a partir de los cuales surgen los demás colores que conocemos. Éstos reciben el nombre de colores primarios y son el cyan (azul), el magenta (rosado violaceo) y amarillo.




Aquí algunos ejemplos de formación de colores mediante combinacion de los primarios





Y ya para finalizar, los colores pueden ser:

Fríos (sensación de serenidad, recogimiento,pasividad, sentimentalismo, sensación de frío,también evocan  lejanía, cautela, y en gran cantidad producen efecto de amplitud, agrandan los espacios...) 

Cálidos (expresan cualidades positivas, provocan sensación de alegría, actividad, movimiento, calor. Incitan a la actividad, la diversión y a la acción. Son colores que representan la extroversión. Llevados al extremo, representan también la agresividad, competitividad, expansión, iniciativa...)




Ya estáa! ¿A que no ha sido para tanto?
Gracias por haber hecho el esfuerzo de leer este post que, aunque ha sido un poco más pesao que los anteriores, verás cómo terminas sacándole provecho. En próximas publicaciones hablaremos un poco más de cada uno de los colores. Y ahora sí... a disfrutar del fin de semana!


No hay comentarios:

Publicar un comentario