martes, 16 de septiembre de 2014

Adios Veranín /Cómo superar el Síndrome Postvacacional

Hola  a to@s!!! 
Cuanto tiempo eh? Casas ha estado un poco pachuchi y ha tenido que ausentarse por una temporada, pero ya está aquí y te quiere contar mogollón de cosas!! pero como todo no se puede contar a la vez, y estamos a una semana de que se acabe el verano,vamos a empezar hablando de un tema que nos trae a todos loquííísimos...y es el final de la época estival o lo que es lo mismo el Veranín, que suele venir de la mano del horroroso "síndrome postvacacional".

Y ¿qué es el síndrome postacacional?

Pues el famoso "síndrome postvacacional" no es ni más ni menos que un concepto que se refiere a la ansiedad o presión emocional que sentimos al tener que adaptarnos a las tareas laborales después de un período vacacional. 
Aunque éste no está considerado como una enfermedad sino como un proceso adaptativo a la vida laboral después de las vacaciones , para algunas personas, puede resultar muy duro.




...Ay, pues yo creía que me pasaba a mí na más, entonces...¿que le pasa a todo el mundo?

A pesar de que casi todos experimentamos éste cuadro, no se intensifica de la misma manera en todas las personas. Si hacemos una extratificación por edades y sexos, podremos ver que los que menos lo sufren, son los jóvencillos (de 16 a 24 años) frente a las personas con edades comprendidas entre los (45-65) que son quienes más se ven afectadas por la reincorporación al trabajo y el cambio de habitos adoptados en las vacaciones.  
En cuanto al sexo, las mujeres son afectadas por éste síndrome un 20 % más que los hombres.

...Bueno, vale, muy interesante si, pero lo que yo quiero saber es...¿cómo hago para que me afecte menos?
Para intentar sufrir menos éste problemilla que nos trae a muchos de cabeza, vamos a hablar de unas pautas "preventivas" y de unas "paliativas" o lo que es lo mismo, vamos a daros unos consejillos para antes de las vacaciones y unos para después.





Antes de irte de vacaciones qué tienes que hacer para que la vuelta sea menos dolorosa:
Pues al final todo se resume a lo de siempre, de lo malo a lo bueno se pasa muy fácil, pero de lo bueno a lo malo...ésto ya es un drama. ¿Por qué sufrimos cuando tenemos que volver de vacaciones? pues porque consideramos que estamos mejor allí que aquí, ¿y qué podemos hacer al respecto?

Recordemos lo que siempre decimos, hay que cuidar nuestra casa, y no me cansaré de repetirlo, tu casa tiene que ser tu lugar de cobijo y bienestar, si cuando entras por la puerta no sientes felicidad, eso quiere decir que algo falla, por tanto...si tu casa no te hace sentir feliz, lucha por que lo haga.
Con respecto a las vacaciones, antes de irte, planea ya la vuelta para que se te haga menos pesado regresar.

- Deja la casa limpita antes de irte, así cuando vuelvas la encontrarás dándote la bienvenida.

- No dejes tareas pendientes para cuando vuelvas, intenta que el cesto de la ropa sucia esté vacío (ya lo llenarás cuando llegues), elimina los alimentos perecederos de nevera y armarios para no encontrarte con sorpresas desagradables y olores insufribles, y haz la compra antes de irte con las cosas indispensables, para no tener que hacer una super compra nada más llegar, déjate algo preparado para comer cuando llegues sin tener que ponerte a cocinar nada mas posar las maletas.

- Planea la vuelta con dos o tres días de antelación al comienzo de tu trabajo, para que en esos días te vaya dando tiempo a mentalizarte de lo que te espera, pero dentro de un descanso relativo.


Una vez has posado los pies en tu casa, y aunque tu corazón siga estando en la playa...

- Retoma el contacto con tus amigos y familiares que llevas sin ver desde que te fuiste, especialmente con esos amigos que te dejan un buen rollo cuando estás con ellos que te dura hasta por la noche.

- Ve introduciendo poco a poco unos horarios en tu vida y hábitos similares a los que tenías antes de irte

- Muy importante: cuida tu alimentación, ¿recuerdas eso de..."Soy lo que como"? pues ya sabes, no te puedes llegar a imaginar lo que hace una buena alimentación por tu bienestar físico y emocional.

- Haz ejercicio, el deporte es una condicion indispensable para llevar un buen nivel de vida en cualquier época del año, así que cuánto más, en un momento en el que nos sentimos un poco deprimidillos.

- No intentes abarcar demasiado desde el primer día de regreso, recuerda que estás ante un periodo adaptativo, con lo cual debes ir introduciendo tu rutina poco a poco, así como ser consciente de que tu primera semana de trabajo no será tan productiva como las demás del año, asímismo, intenta no llevarte trabajo a casa

- Busca cosas que te motiven, demuéstrate a tí mismo que no sólo te lo puedes pasar bien de vacaciones, sino que en tu vida cotidiana también hay cosas super guais que puedes hacer y que te molan mogollón.

- Intenta descansar en condiciones, no hay peor cosa que estar triste y cansao...disfruta de tu colchoncito y tu almohadita tan apretujables y que no tenías en las vacaciones.

- Y para terminar... SE POSITIVO, deja de pensar en el pasado y en lo bien que estabas en la hamaca. Si eres positivo cualquier situación de la vida te irá mejor, te molará más y hará que tú moles más a la gente de tu alrededor.




Espero que te haya gustado este post, y te ayude a empezar el Otoño con otro punto de mira. 
Y ya sabes...antes de irte en las próximas vacaciones...planea tu vuelta!!
Si se te ocurre algún otro consejillo que veas que a tí te funciona y no he mencionado...espero ansios@ tu comentario!!
Disfruta de ésta última semana de verano.
Un beso a tod@s










2 comentarios:

  1. geiales consejos!!!!!!
    yo estoy en el grupo de jovencillos aunque ya no lo sea!! :P :P

    Besos

    trapones.es

    ResponderEliminar
  2. Jaja, gracias Esther, eso de que estés en el grupo de los jovencillos es una buena señal...eso quiere decir que no has sufrido el síndrome gran cosa... que suerte!!

    Un besazo!! y que sigas así de joven! jiji

    ResponderEliminar